sábado, 8 de octubre de 2011

CAMINO A LA U


 Son las 8:30 de la mañana del  22 de septiembre de 2011 y me dispongo a emprender un viaje corto que va de mi casa hasta la universidad. Todo empieza desde el momento en que salgo, generalmente corriendo, porque una vez más el tiempo no me alcanzó, y me dirijo a la casa de Carolina, quien además de ser mi amiga, es la que normalmente me lleva en su moto, una Honda…señoritera, como suelen llamar a ese tipo de motocicletas; después de saludar a todos en la casa, me siento pacientemente a esperar que carolina se termine de acicalar; mientras tanto hablo con Valentina, hermana de carolina, quien siempre está sentada frente al computador escuchando algo de música, entre reggaetón, algo de Silvio Rodríguez y Soda estero.  Mientras sigo esperando, sentado, en un sofá de color verde, bastante cómodo;  Carolina, un poco indecisa con la ropa que va a llevar puesta, se cambia una y otra vez de blusa, de jean o falda; después de unos minutos, y del corto desfile de moda, ella saca la nave, en la que vamos a emprender el viaje. Después de ponerme el casco, un poco grande y similar al los que llevan puestos los astronautas,  me subo como copiloto al asiento trasero, mientras tanto  Carolina enciende y calienta  unos segundos el motor de la moto. Luego de un suave toque de la punta del pie a la palanca de cambios, ella acelera, dando inicio al viaje.
 Entonces empieza el recorrido y también las historias. A medida que vamos avanzando por una pequeña parte de la ciudad, hablamos de lo que nos ha pasado últimamente y de las cosas que hemos hecho, durante la ausencia del uno y del otro; entre historias de sueños, gustos, sexo, trabajos de la u y algunas veces  de salidas o citas, voy observando lo que hay por las calles. Adelante, a los lados y atrás, carros de diferentes modelos, motos, camiones, buses y hasta tracto mulas gigantes, que parecen q nos fueran a comer. Una gran nube de humo negro, con fuerte olor a gasolina quemada, que invade nuestros pulmones es el desayuno de casi todos los días, obsequiados por estos vehículos. 
En las aceras, además de personas de toda clase de edad, sexo y raza, caminando por un lado y por otro, unos  con pasos más lentos y otros con pasos apresurados, como si fueran a reclamar alguna herencia, veo también, distintas viviendas, entre casas y apartamentos, asimismo, almacenes que empiezan a abrir sus puertas al público y habitantes de la calle que se levantan de sus duras camas de cartón, adornadas con algunas hojas de papel periódico, que quizás le han servido de cobija para enfrentar el fuerte frio de la noche. Seguidamente,  van llegando uno tras otro los vendedores ambulantes; y entonces vienen las fuertes mezclas de olores, de los que se alcanzan a percibir: frutas, verduras, pescados, comidas y grasa o manteca quemada, que me producen nauseas, posibles de controlar, aguantando un poco  la respiración.
Continuando con este recorrido, llegamos a la carrera 15 por donde seguimos avanzando, hasta subir por la calle once y llegar a la  carrera 27, en donde observo un panorama de estudiantes caminando en diferentes direcciones, y grupos de amigos o conocidos que van conversando mientras caminan; es a partir de ahí donde comienzo a invadirme por ese ambiente universitario que tanto disfruto.  Finalmente llegamos al parqueadero, en donde Carolina busca un espacio para poder dejar su moto. El viaje ha concluido, justo a las 9: 00 am de la mañana, yo me bajo lentamente de la nave, me quito el casco y me miro en uno de los espejos, de alguna de las motocicletas o carros que se encuentran a los lados, para acicalarme un poco antes de entrar a clase. En la entrada de la universidad me recibe un gran grupo de cerdos  vestidos de negro, con casco, bolillo y escudo que me miran como si fuera el peor terrorista del mundo. Así, entro a la “penitenciaria industrias de Santander” como dicen algunos de mis compañeros, a iniciar mis clases del día.  


JULIO CÉSAR LÓPEZ FIGUEREDO
2080607
TALLER DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA MATERNA II.

domingo, 21 de agosto de 2011

TÉCNICAS VISUALES

EQUILIBRIO 


INESTABILIDAD

SIMETRÍA 

ASIMETRIA
REGULARIDAD
IRREGULARIDAD
SIMPLICIDAD 
COMPLEJIDAD
UNIDAD
FRAGMENTACIÓN 


ECONOMÍA 

PROFUSIÓN 

RETICENCIA 

EXAGERACIÓN 

PREDICTIBILIDAD 

ESPONTANEIDAD 

ACTIVIDAD

PASIVIDAD 

SUTILEZA 

AUDACIA 

NEUTRALIDAD

ACENTO

TRANSPARENCIA

OPACIDAD 

COHERENCIA 

VARIACIÓN  

REALISMO 

DISTORSIÓN 

PLANA 

PROFUNDA

SINGULARIDAD 

YUXTAPOSICIÓN 

SECUENCIALIDAD 

ALEATORIEDAD

AGUDEZA 

DIFUSIVIDAD  

CONTINUIDAD 

EPISODICIDAD  

























sábado, 20 de agosto de 2011

DIEZ PISTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA IMAGEN EN EL AULA DE CLASE

 Es fundamenta que como docentes  pensemos en la forma en que las imágenes audiovisuales se han venido imponiendo  en el siglo XXI y la importancia que estas tienes, y el rol que juegan dentro del aula de clase, para esto he creado diez pistas para poder abordar la imagen dentro del aula. éstas nos ayudarán a relacionarnos cada vez más con los medios y contribuirán con la motivación de los estudiantes y el mejoramiento en su aprendizaje escolar. 


  1. Se debe realizar una observación y un estudio de los diferentes medios audiovisuales que más utilicen los estudiantes, la forma y la frecuencia en que son usados. ésto con el fin de poder adentrarnos un poco más dentro del mundo visual en el que nacieron las nuevas generaciones y así poder iniciar un plan académico en el que se pueda poner en relación estos medios con el aprendizaje.  
  2. El educador debe emplearla para que la seducción de lo inmediato sea vencida por la seducción del sentido. Se sabe que el deseo es el motor del ser humano y que la seducción puede ser disgregadora (las sirenas en la historia de Ulises) o integradora (Ítaca), las emociones pueden bloquear o estimular la acción.es decir, que el docente debe  buscar la forma de llamar la atención de los estudiando mediante la relación y el uso que se les pueda dar a las imágenes audiovisuales, en el juego interrelación de seducción estimulando de cierta forma el interés del alumno. 
  3. El educador como comunicador debe ser  un mediador entre los contenidos y los estudiantes. Debe dominar apasionadamente los contenidos y debe conocer a las personas que los dirige (sus capacidades y limitaciones, sus preocupaciones, intereses  y deseos, su nivel de desarrollo mental y su sensibilidad) para poder conectarlos.además, con una comunicación eficaz, con estrategias pedagógicas y didácticas, unirá los contenidos curriculares y los intereses de las nuevas generaciones de manera reflexiva.  
  4. Teniendo en cuenta lo anterior, se deben implementar imágenes exteriores a las del aula de clase y ensañar algunas técnicas sobre el análisis de la imagen, para que de este manera todos los medios audiovisuales que se comiencen a usar sean de gran utilidad en el aprendizaje, poniendo en relación el lenguaje escrito con el visual, dejando a una lado el pensamiento tradicional de que solo se puede aprender con texto escrito y comenzar a buscar alternativas de solución a la problemática del aprendizaje escolar. 
  5. Implementar una educación multimedial  ya que cada medio es especialmente indicado para un tipo de contenido y cada medio desarrolla un tipo de habilidades perceptivas, mentales y actitudinales. Como toda forma de representación potencia algunas dimensiones de la realidad y margina y olvida otras, la educación multimedial, aporta una multiplicidad de representaciones y sistemas simbólicos en las aproximaciones a la realidad y permite – a través de la interactividad – un papel activo del alumno. 
  6. Utilizar programas, series, informativos, películas, deportes en el aula sería una oportunidad para conseguir la complicidad de los estudiantes generando interés por el tema e interrelacionando el lenguaje textual con el audiovisual.Lo audiovisual puede motivar, ilustrar, ejemplificar o facilitar la comprensión de los diferentes temas académicos que se trabajen dentro del aula.  
  7. se deben realizar diferentes actividades, tanto dentro como fuera del aula de clase,como talleres de aplicación de lo textual a lo visual y de lo visual a lo textual, así como el análisis de imágenes publicitarias relacionando éstas con la temática que se esté trabajando en clase. esto con la finalidad de que el estudiante no se quede sólo con lo que ve dentro del aula, sino que vaya mucho más allá interactuando con la imagen y poniéndola en función de su aprendizaje. 
  8. cada actividad que se realice debe ser analizada por los docentes y los demás estudiantes en conversatorios, dónde se le permita al estudiante dar su punto de vista  sobre lo que hizo y lo que piensa del uso de la imagen y de los medios audiovisuales en el aula de clase; ésta será la manera en que el docente pueda darse cuenta del proceso que cada estudiante lleva y la utilidad de estos medios para el incremento del interés en el alumno por la temática y el curso en general. 
  9. las imágenes y los medios  audiovisual puede motivar, ilustrar, ejemplificar o facilitar la comprensión y el aprendizaje del estudiante. Estos medios  pueden servir para hacer más eficaz  el aprendizaje en cuanto a las estrategia pedagógica multimedial que integre lo textual y lo audiovisual. Con lo anterior, el docente debe continuar en la investigación y la implementación   de la imagen y de los medios audiovisuales para crear proyectos y plasmarlos dentro del diseño del currículo educativo. 
    10. finalmente, el docente debe evaluar estás estrategias para poder analizar el éxito o el fracaso de los diferentes medios didácticos qué utilizó para la integración de la imagen y de los medios audiovisuales dentro del aula de clase  como herramientas de motivación y faciltación en el aprendizaje de los estudiantes. 


¿Un Avión?

hace algunos meses el profesor de taller de didáctica de la lengua materna I, a las 8:30 de la mañana, informó al grupo sobre la realización de un avión; en ese momento todos nos miramos y mientras nos preguntábamos  ¿para qué un avión? el profesor continuaba  dándonos las respectivas explicaciones del por qué la realización de un avión; en ese instante mi mente comenzó a buscar la forma de cómo lo haría, y  qué materiales usaría. después de unos días  la idea del avión se me había olvidado y ya mis compañeros dejaban de hablar del tema, nos preocupábamos por otras cosas que debíamos hacer como los trabajos de literatura española, las investigaciones de lingüística y la entrevista sobre los procesos de lectura y escritura   que estaban más próximos que la entrega del avión. 
llegado agosto y con él el momento de entregar el artefacto volador, volví a pensar en cómo lo haría y cuándo lo haría, porque en esta época de cierre de notas finales cada segundo que pasa se debe aprovechar, y además, hay que tener en cuenta que el tiempo es corto y camina a pasos agigantados; pues bien, después de hablar con Mayra Gonzalez, una de mis mejores amigas, le comenté que debía hacer un avión, pero que no sabía cómo hacerlo, entonces ella me dijo"pase por mi casa el viernes y miramos cómo lo hacemos"; efectivamente fui el viernes 12 de agosto a las 3 de la tarde a su casa; llegué muy cansado después de tener que subir 5 pisos a pie, me senté y le pedí que me regalara agua fría mientras acariciaba a Bruno, el perro de la casa; Doña Olga, su mamá, me decía que para qué era el avión que tenía que hacer, yo le decía que era un trabajo que nos había dejado un profesor de la universidad; mientras tanto, Mayra vertía en un vaso de vidrio el liquido vital que me ayudaría a calmar la sed. después, nos dirigimos a su habitación en dónde me mostró, en su computador, algunas conversaciones con Felipe Boani, un joven muy atractivo de Sao Paulo- Brasil; minutos más tarde, yo le dije que buscáramos por internet  cómo elaborar un avión, que no fuera tan difícil de hacer, entonces ella comenzó a  buscar y encontramos cantidad de formas de aviones y de maneras de hacerlo utilizando cualquier cantidad de materiales. así pues, encontramos una página que se llama manualidades infantiles y en ella la forma paso a paso de hacer un avión de cartón; yo le dije que era perfecto para lo que yo estaba buscando, ella me dijo que por qué no me quedaba esa noche en su casa y que el sábado buscábamos los materiales y nos poníamos a  hacer el avión, en la mañana, a lo que yo respondí afirmativamente. esa noche hablamos de la universidad y mucho de nuestras vidas amorosas; y así entre hablar, reír y escuchar música pasamos la noche. Al día siguiente, nos levantamos a las 9 de la mañana y le preguntamos a la mamá de Mayra que si ella tenía algunos materiales de los que necesitábamos para hacer el avión, ya que muchos de esos materiales son reciclables, y se usan normalmente en las casas, entonces Doña Olga comenzó a buscar, entre su amplio orden, y encontró la mayoría de materiales que necesitábamos y los que nos hacia falta lo compramos en una papelería cerca a la casa de Mayra. 
finalmente, nos sentamos a elaborar el extraordinario avión, mientras escuchábamos música y tomábamos cocacola; a las 4 de la tarde el avión ya estaba terminado, contentos con  lo que habíamos hecho nos sentamos a ver algunas imágenes de jugadores de fútbol del mundial sub-veinte masculino. llegadas las 8 de la noche me despedí de ella y le agradecí por haberme ayudado y regresé con mi avión a mi casa. 

lunes, 9 de mayo de 2011

LÓPEZ Y EL VIAJE POR SU VIDA

Julio César López Figueredo nació el 5 de abril de 1990 en la ciudad de Bucaramanga dentro del ceno de una familia en donde su padre psicólogo de profesión y su madre ama de casa velaban cada día por su bienestar y trataban de impartir siempre la mejor educación. López fue el menor de dos hermanos, y en su infancia se caracterizó por ser un niño inquieto y amante de aventuras nuevas, comprometido con su estudio y castigado por sus travesuras. Desde muy pequeño su padre se sentaba cada noche a leerle un cuento, en los que pasaron: "Blanca nieves", "Caperucita Roja", "Los Tres Cerditos","Alhadino y la Lámpara Mágica" y "La sirenita" entre otros. A los tres años inició sus estudios en el jardín infantil Santa Bernardita, en donde aprendió las vocales, el abecedario y finalmente a leer,con el método de enseñanza que la maestra le impartía a través de la cartilla Nacho lee. Allí conoció muchos amigos  con los que compartía el mecato que mamá siempre le hacia llevar en su mochila y con los que se divertía jugando a las escondidas o a la lleva; asimismo, le fascinaba imitar a la madre superiora, quien le castigaba por sus continuas travesuras.en 1996 ingresó al colegio San Francisco de Asís a cursar preescolar, y en este lugar también le enseñaron a leer, a escribir y a contar del uno al 100. López siempre amó la lectura, su gusta empezó desde los días en que veía a su papá leer, y cuando le leía esas fantásticas historias que le hacían volar la imaginación o cuando su padre lo sentaba en sus piernas para mostrarle libros de imágenes grandes que narraban historias de las cuales López siempre era el autor.El tiempo fue corriendo y la permanencia en la escuela se hacia más corta; allí continuó leyendo, pero sólo leía aquello que los maestros pedían que leyera, como textos de las cartillas de español, biología y ciencias sociales. a pesar que los maestros no lo motivaran a la lectura, el gusto por ella seguía aún intacto. 
A la edad de 11 años ingresó al colegio Empresarial del municipio de Dos quebradas- Risaralda en donde cursó los grados sexto y séptimo de la educación secundaria; allí leyó algunos libros sobre el origen el hombre y algunos diálogos de Platón como "Teetetes o de la ciencia" y otros textos como "ciencia, hombre y sociedad" todos estos mezclados con las cartillas de talleres para la profundización de los temas que se veían en cada curso. después de pasados dos años regresó con su familia a la ciudad de Bucaramanga donde terminó sus estudios secundarios y de media vocacional, recibiendo el título de bachiller académico con modalidad académico ciencias del colegio INEM; allí nació el gusto por la biología, por aquellas salidas de campo donde observaba diversas plantas y animales e iba comprendiendo la importancia de estos dentro de la naturaleza. asimismo, perteneció al grupo de teatro, del colegio, llamado Búho en donde empezó a desarrollar sus habilidades para la actuación; a los 16 años perteneció al grupo de sexualidad de la institución, en el cual después de un año de investigación sobre la problemática del respeto por la diversidad sexual, logró junto con el grupo al que pertenecía modificar algunos artículos del manual de convivencia en dónde se observaba una gran discriminación por los estudiantes con diferentes preferencias sexuales. Durante los cuatro años  dentro de la institución educativa estuvo rodeado de docentes que lo motivaban a continuar con ese gusto por la lectura. conoció el amor a través de "María" de jorge Isaacs; se incursionó en el teatro español con "La vida es sueño" de Calderón de la Barca; se aventuró con "El Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra; su imaginación voló a través de "pedro páramo" de Juan Rulfo; conoció el naufragio con "El relato de un náufrago" de Gabriel García Márquez y conoció a un gran coronel con "el coronel no tiene quien le escriba" de Gabriel García Márquez.
A sus 18 años ingresó a la universidad industrial de Santander  a realizar sus estudios de pre grado en la carrera de licenciatura en Español y literatura y a conocer un poco más sobre ese inmenso mundo literario que tanto le fascina; fue allí donde empezó a ver la literatura y el mundo desde otra perspectiva a través de los diferentes cursos que han dejado huellas importantes y valiosas para su vida. fue en la universidad donde López conoció a Fedor dostoyevski  con "crimen y castigo", a Homero con "La odisea", a Sófocles con "Edipo, Eurípides y Medea", a Arthur Schopenhauer con "El amor, las mujeres y la muerte", a Carlos Montenegro con "Hombres sin mujer", algunos cuentos de Oscar Wilde, Manuel Mejía Vallejo, Julio Cortázar, Tereza de la Parra y  Luis Fayad, Edgar A. Poe, Kaffka, Virginia Woolf, Chejov, Horacio Quiroga, Rugard Kipling; así también conoció a Fernando Soto Aparicio con "Mientras llueve", Wolfgang Goethe con "Fausto", a Honorato de Balzac con "Un asunto tenebroso", a Arthur Conan Doyle con "Las aventuras de Sherlock Holmes" y a Paulo Neruda con "Para nacer he nacido" entre otros libros de narrativa, poesía y teatro. de igual forma, fue conociendo diferentes libros de técnicas literarias y otras tantas teorías de la literatura, de la semiótica,  de la lingüística de la didáctica y la imagen entre otras. así pues, y con todo lo anterior, llega el 2011, y con él, López, quien continúa inmerso en ese fascinante mar de la literatura con 21 años de edad y con el deseo de morir viviendo dentro de los libros.

jueves, 7 de abril de 2011

APRENDER A LEER

Desde los primeros años de vida, el niño siempre muestra los deseos por aprender cosas nuevas, quizás buscando comprender un poco el mundo que lo rodea; para eso el niño utiliza las únicas herramientas que tiene a su disposición, su cuerpo físico y su inteligencia, además por la inquietud por descubrir y experimentar sensaciones en el momento de explorar cada rincón de su casa.  Cuando el pequeño va creciendo sus intereses también lo van haciendo con él, cada día quiere saber más. En esta etapa de la vida del niño los padres deben cumplir un papel que va mucho más allá de satisfacerle las necesidades básicas y es un acompañamiento, una orientación y un compromiso con el desarrollo psicológico, afectivo e intelectual; pues con ellos se adquiere la primera educación para la vida donde están incluidos los valores sociales y morales; es con quienes se aprende y se comprende que no se está solo en la vida, que alrededor de ellos se mueve un mundo en el que están inmersas las  personas, la naturaleza y los objetos de los que nos valemos para poder subsistir.
Con el tiempo llega el momento de ir a ese segundo lugar después de la casa, en donde el niño continuará su crecimiento individual y social, llamada la escuela, en donde ya no se enfrentará al padre o a la madre si no a su maestro; además de tener que enfrentarse a la convivencia con sus compañeros y tener que compartir con ellos, formando así su pensamiento social. Es allí donde comenzará a instruirse en una educación formal, y ahí también inicia  la labor del docente que es el encargado de orientar hacia la formación de las primeras bases, es decir, de los cimientos, además de lograr la aprensión de las habilidades necesarias para poder ser parte activa del medio social, o sea, que todo lo que allí se aprenda debe estar en relación con la vida diaria del estudiante.

Ahora sólo me enfocaré en una de tantas habilidades para las que se forma al niño, como lo es la enseñanza de la lectura “saber leer tiene una importancia tan singular para la vida del niño en la escuela que su experiencia en el aprendizaje de la lectura con frecuencia sella el destino, de una vez por todas, de su carrera académica”[1] es en este proceso en donde el niño se enfrenta a un mundo nuevo y diferente, además de ser abordado por sentimientos en los que se encuentra el miedo por equivocarse o no comprender lo que lee; pero así como enfrenta miedos, también siente deseo y ansiedad por aprender y por entrar en ese mundo mágico de la lectura, a pesar de no ser todo color de rosa, digo esto porque generalmente no se ha dado una buena enseñanza de este proceso, en los distintos colegios, tanto públicos como privados; ya que los métodos que los docentes han implando para la enseñanza no ha sido pertinente para lograr un buen aprendizaje de lectura, y hasta los textos implementados resultan aburridos y poco fructíferos “el pequeño juega con palabras porque lo encuentra divertido e inteligente. Sin embargo, a diferencia de las creaciones espontáneas del niño,  el juego de palabras que aparece en las cartillas y pre-cartillas dista mucho de ser inteligente y, a decir verdad, resulta aburridísimo; peor aún, estos libros constituyen un insulto a la inteligencia de niño”[2]

Este proceso de enseñanza de la lectura se han convertido en simple desciframiento de los códigos escritos que aparecen en los textos escolares con los que se pretende enseñar al niño; actividades que no aportan nada para la vida de  éste, logrando la desmotivación y la pérdida del interés por la lectura en el pequeño.

Por suerte, también existe un número grande de niños que han tenido la fortuna de contar con padres u otros familiares amantes de la lectura, que durante los primeros años de vida, les leyeron historias interesantes que de alguna forma sirvieron de motivación para que en ellos se despertara el deseo y la pasión por esta  actividad.

La mala elección de textos y otros elementos o métodos de enseñanza son alguno de los factores por los cuales a los niños les fastidia leer, ya que estas cartillas carecen de historias que atrapen la atención del niño, estos son sólo textos con oraciones o frases estúpidas que son un insulto a la inteligencia del chico. Por tanto, Chall dice que para él el contenido adecuado para esta enseñanza en los primeros grados escolares deben ser las leyendas populares y los cuentos de hadas. Cuentos que contienen luchas y triunfos el bien y el mal, risas y lágrimas, en donde todo está cerca de la realidad y no del imaginario de las cosas perfectas. Ese fastidio que el niño puede presentar frente a la lectura estriba en que “la lectura se presente como la habilidad de descifrar, es esencialmente una actividad sin sentido – un proceso de mero reconocimiento-  que llevamos a cabo por alguna razón exterior: porque el maestro nos lo ordena, por ejemplo.”[3] Por tanto, el maestro debe en primer lugar conocer cuáles son las falencias de los métodos que se han utilizado hasta el momento para éste tipo de enseñanza, y cuáles han sido los fracasos de estas experiencias, sólo así, y conociendo los intereses del niño podrá crear un método que contribuya para que éste encuentre una fascinación por leer, y de esta forma, el proceso de aprendizaje de lectura será menos tortuosa y más gratificante para el niño “lo que se necesita para que el niño desee para aprender a leer no es el conocimiento de la utilidad práctica de la lectura, sino la firme creencia de que saber leer abrirá ante él un mundo de experiencias maravillosas, le permitirá despojarse de su ignorancia, comprender el mundo y ser dueño de su destino. “[4] lo realmente importante es encontrar la manera de despertar el interés del niño hacia la lectura, permitiéndole sumergirse en la magia de la literatura, en ese mundo donde el pequeño puede recrear las historias que son narradas, haciéndose diferentes imágenes mentales, además de poder tener sensaciones emocionales en donde prima los sentimientos que son para ellos los que dominan el pensamiento en esa primera vida escolar “ la buena literatura tiene algo significativo que ofrecer a todos los lectores, cualquiera que sea su edad, aunque a niveles distintos de comprensión y apreciación.”

Finalmente, se debe tener en cuenta la manera de buscar y aplicar un método para la enseñanza de la lectura teniendo presente los pre-saberes y los intereses del niño, así como encontrar el material adecuado que logre atrapar la atención del pequeño y lo motive hacia el aprendizaje de la lectura para que en un futuro éste se convierta en un amante de éste valioso arte.

JULIO CÉSAR LÓPEZ F.



[1] BETTELHEIM, Bruno; ZELAN, Karen. “el acceso a la instrucción”. En: Aprender a leer. pg 15
[2] BETTELHEIM, Bruno; ZELAN, Karen. “el acceso a la instrucción”. En: Aprender a leer. pg 16

[3] Ibit. Pg 44
[4] Ibit. Pg 56